21 de febrero de 2018

Reseña: El Laberinto de los Espíritus - Carlos Ruiz Zafón (ECDLLO #4)


Título: El Laberinto de los Espíritus (El cementerio de los libros olvidados #4)
Tetralogía:
4. El Laberinto de los Espíritus
Autor: Carlos Ruiz Zafón  
Editorial: Booket (Planeta) 
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 928
Género: Misterio, novela policíaca y de época.
Lo puedes obtener en cualquier librería (Perú)
Precio: S/89.00
Sinopsis: 
En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia, aunque a un terrible precio.
El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

"Los recuerdos que uno entierra en el silencio son los que nunca dejan de perseguirle."


Opinión Personal

Al fin terminé el último libro de esta maravillosa tetralogía. Tengo sentimientos encontrados. Por una parte, me entristeció😢 muchísimo leer el final, pero hubo detalles que no me ayudaron a realizar una lectura fluida (y no, no era por el GRAN grosor del libro). A diferencia de las anteriores entregas esta es más policial, más de persecución a lo gato – ratón, debido a la desaparición de una importante figura, Mauricio Valls.  Eso no me molestó en absoluto porque disfruto mucho leyendo este género, lo que sucedió es que eché demasiado en falta el aura de misterio e intriga en la que me envolvieron los anteriores libros😔. No es por justificarlo, pero entiendo que en un cierre la trama debe ser más racional para poder atar los hilos a la perfección. 


Se incorporan unos cuantos personajes nuevos y, al igual que muchas personas, mi favorito fue Alicia Gris, alma nacida de las sombras. Esta mujer destila soledad👤 por cada poro de su piel. Es el reflejo de ese abandono que alguna vez sentimos, esa sensación de no pertenecer a ningún lugar y la tristeza de querer amar a alguien siendo consciente de que lo único que llevarás a su vida será infortunio. Alicia en la Barcelona de las Maravillas🐇, será un personaje que llegará a guiar a los demás hacia la verdad detrás de todos los misterios que nos encontramos a lo largo de los libros. Su valentía es muy realista, no es la que muchas veces leemos y nos parece que solo existen en las personas ficticias, sino es una valentía que nace del miedo👻, de las ganas de sobrevivir, eso es lo que lo hace humano. 


Sobre Barcelona, nos encontramos nuevamente con su cara gótica pero también observamos su evolución junto con los personajes. Me encantó que nos dieran una mirada del futuro de los personajes y no nos dejaran con el bichito. Por mi parte, puedo decir que extrañaré de manera indecible a Fermín💛. Es ese personaje que se mete en tu corazón, en mi caso, me recordaba mucho a mi abuelo. 


Algunas partes me rompieron el corazón y ya que no quiero spoilear solo diré que siempre es doloroso leer sobre el qué hacer cuando una persona tan linda de alma te ama, pero tu corazón, para suerte o desgracia, es incapaz de olvidar a esa persona que casi te lleva al borde de la locura.


En conclusión, "El Laberinto de los Espíritus" es un final acertado para esta tetralogía; sin embargo, mi libro favorito sigue siendo La Sombra del Viento. El cierre no me disgustó, pero tampoco me encantó. De alguna manera, sentí que había páginas de más que no aportaban mucho. Si desean darle un fin a esta historia y son tan poco objetivos en relación a la historia como yo, deberían darle una oportunidad solo por el hecho de decirles adiós a esos personajes que nos enamoraron.

 Booktrailer de El Laberinto de los Espíritus


Puntuación
4/5


Citas del libro 

"Uno no se da cuenta del vacío en el que ha dejado pasar el tiempo hasta que vive de verdad."


"Se bebe para recordar y se escribe para olvidar."


"Cuéntale al mundo nuestras historias y jamás olvides que existimos mientras alguien nos recuerda."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario