Reseña : Persona Normal - Benito Taibo

Género: Juvenil (A partir de 14 años)
Lo puedes obtener en cualquier librería (Perú)
Precio: S/45.00
Sinopsis:
Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.
Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos.
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una "persona normal"?

"Nadie es más ni menos que tú, mira a los demás a los ojos, escúchalos, intenta entenderlos. Si no entiendes sus razonamientos o sus motivaciones guíate por el corazón y no por la cabeza." (pág. 186)

Opinión Personal
No creo que por estas fechas exista persona que no leyera o escuchara por algún lugar sobre este libro. El hype que existió (o existe) alrededor de él era muy grande. Sinceramente, me decidí a comprarlo por pura curiosidad, ya que tengo esta manía de no leer reseñas antes de comprarme un libro. Tiendo a dejar que el destino o algún tipo de energía me guíe a la hora de entrar en una librería🌈 (claro que no siempre es así). En mi opinión, lo más valioso de este lirbo no es la trama en concreto, sino la visión que trata de inculcar en cada página📑.

La historia va sobre Sebastián, un niño que perdió a sus padres a muy corta edad, y su tío Paco, el cual se convierte en su tutor. Nos cuenta la forma en la que el niño lidia con su dolor y atraviesa cada etapa de la vida hasta convertirse en un joven adulto. Conoceremos su vida a través de los libros, la poesía, la música, sus primeras veces, etc📒🎧. Todo esto guiado por los consejos de su tío Paco, que es mi personaje favorito sin dudarlo. Amo la forma en que Benito construye la personalidad, mentalidad y forma de ver la vida de Paco, disfrutando, a cada instante, los pequeños placeres de la vida.

Encontramos una referencia a la literatura clásica que vale oro. Es más, al final del libro tenemos un apartado llamado "La Biblioteca de Sebastián", en donde te mencionan el título de los libros a los que hicieron referencia en cada capítulo, junto con una pequeña sinopsis.

Una de las cosas que más me llamó la atención del libro fueron las reflexiones que se desprenden. La importancia que le da no solo a la educación intelectual, sino  también a la sentimental, es uno de los puntos fuertes de la trama para mí💕. Coincido totalmente en que lo más importante en la vida no es solo aprender fechas,  saber resolver operaciones complicadísimas, tener un doctorado, ser el mejor en tu carrera o cualquier otra de esas cosas en las que, mientras vamos creciendo, nos preocupan más. También, lo es interesarnos por nuestro aprendizaje sentimental, el cual nos ayuda a ser mejores personas cada día, a seguir nuestros sueños y a defender nuestros derechos.

En conclusión, "Persona Normal" es uno de esos libros que lees de una sentada. Es una agradecimiento, en su forma más inocente, a la literatura. Cuando yo era niña, me hubiera encantado leer este libro porque estoy segura que fomenta la lectura de una manera mágica. La importancia de este libro, repito, no es por su trama o su historia enrevesada. No. Es por lo que transmite y trata de enseñar.
Puntuación
5/5
Citas del libro

"Puedes experimentar con las palabras y descubrir el efecto que estas tienen sobre todas las personas. (...) son extremadamente poderosas y pueden lastimar en lo más hondo o, en cambio, curar las heridas." (pág.50)

"El olvido es una especie de animal pequeñísimo que te va royendo lentamente los recuerdos hasta que deaparecen."(pág.123)

"El amor funciona de maneras curiosas e insospechadas." (pág.33)