16 de marzo de 2018

Reseña: Jane Eyre - Charlotte Bronte


Imagen relacionadaTítulo: Jane Eyre
Autora: Charlotte Bronte 
Editorial: Austral (Planeta) 
Año de publicación: 1847
Género: Novela clásica
Lo puedes obtener en cualquier librería (Perú)
Precio: S/65.00

Sinopsis:
Jane Eyre es una niña huérfana que crecerá en un triste colegio de Lowood. Cuando se hace mayor y sale de allí, comienza a trabajar como institutriz en casa de los Rochester, atrayendo en seguida la atención del señor de la casa.

La relación entre ambos, al principio, es de aprecio pero poco a poco se irá transformando en una fuerte amistad que derivará en un amor profundo. Sin embargo, cuando están a punto de casarse, hay algo que a lord Rochester le impide hacerlo, un secreto que lleva muchos años escondido y que de repente va a cobrar todo el protagonismo.

"Se supone que en general las mujeres son muy calmadas; pero las mujeres sienten igual que los hombres; tienen la necesidad de ejercitar sus facultades y encontrar campo para su trabajo al igual que sus hermanos; cuando se las reprime con demasiada rigidez; cuando se encuentran estancadas de manera absoluta, sufren tanto como sufrirían los hombres; y sus compañeros, que gozan de más privilegios, dan muestra de estrechez de miras cuando dicen que deberían limitarse a hacer pasteles y calceta, a tocar piano y bordar bolsos."
Opinión Personal

Sin nada que decir sobre Charlotte Bronte como persona, su obra y escritura me ha encantado💕. Mantiene en su narración un constante intento de que el lector se sienta un participante act
ivo en la historia👥. Se observa en frases como "Es verdad, lector; y yo lo sabía y lo sentía..."


Desde el principio transmite un marcado sufrimiento y sentimiento de soledad😢. Ejemplifica el deseo de una niña que anhela con todo su corazón ser aceptada y amada. Transcurre su vida de esta manera a lo largo de la novela.

Resultado de imagen para jane eyreJane Eyre es un texto compuesto de recuerdos; es decir, se adscribe al género autobiográfico de ficción. De esta manera, las Bronte instauran una nueva forma de escribir. La autora le otorga una gran importancia a la pedagogía📐 para cambiar el mundo🌎. Además, se observa una muy marcada influencia religiosa que influyen en las decisiones de su vida.

Una de las cosas que más me gustó fue, obviamente, la protagonista. Su inconformidad y ganas de ser independiente, me deslumbraron🌈. 

En conclusión, fuera ya de formalidades, me enganchó demasiado y pude comprobar en carne propia el por qué es un clásico de la literatura. Me encanta la forma en que se produce el romance, ya que se basa, no en la belleza, sino en la cercanía y franqueza de la persona de la que uno se enamora. Me gusta la forma en la que, como todo ser humano, muchas veces trata de racionalizar su amor y controlar sus sentimientos💝📖.

Puntuación
5/5



Citas del libro
 
"Me parece que la vida es demasiado corta para derrocharla albergando animosidades o tomando notas de las ofensas recibidas."

"Usted nunca ha sentido celos, ¿verdad señorita Eyre? Por supuesto que no; no es necesario preguntárselo, ya que no ha sentido nunca amor. Aún no ha de experimentar ambos sentimientos; su alma está dormida, y todavía no ha recibido una conmoción que la despierte. "























   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario